diario de doble entrada sobre la alfabetizacion digital en la formacion del profesorado.
Esquema
del Diario de Doble Entrada por :EDWIN S.K.VILORIA M. 98-467
Datos
bibliográficos del texto leído.
Manuel Area
Moreira, Begoña Gros Salvat y Miguel Á. Marzal García-Quismondo. ALFABETIZACIONES
Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN. Editorial Síntesis Madrid ISBN: 978-84-975659-4-3
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Resumen breve del texto leído.
La formación del profesorado ha sido una
preocupación constante en el ámbito de la integración de
las tic. El principal problema de los
profesores actuales es que la sociedad ha cambiado de forma muy
rápida y el profesorado se encuentra con una
situación complicada; se ha formado con unos materiales y
métodos que no pueden reproducir en sus
clases, se han producido muy pocos cambios en cuanto a la
estructura y los contenidos educativos y los
alumnos actuales demandan otro tipo de formación. En
definitiva, los profesores se han formado con
una cultura y una visión del significado de su profesión
totalmente diferente y precisan modificar
actitudes y creencias, Desde hace más de una década, se han publicado
numerosos informes y trabajos evaluativos sobre
las condiciones y procesos de integración de
las tic en la escuela. En todos los casos se evidencia que el
proceso
de integración es largo y difícil de conseguir.
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Opinión personal sobre el contenido general
de la lectura.
Me parece
interesante la relación que guarda este tema, o más bien, la forma
como enfatiza en el libre espacio del profesorado, al identificar el problema
en la sociedad de hoy, facilita el proceso en el cual el docente se pueda
empoderar de una situación complicada para si, gracias a los cambios que se
producirán, se llegara a implementar métodos
que viabilicen el proceso de aprendizaje y adaptabilidad a un espacio
digital competente.
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5 Citas provocativas que encontraste en la
lectura
1º Perrenoud (2004)
señala que el sabertrabajar en equipo y la utilización de las nuevas tecnologías son dos ámbitos de competencias relevantes y fundamentales para el ejercicio actual de la profesión docente.
2ª Tong y
Trinidad (2005) nos parece
especial
y relevante, establece cinco frases
que van
desde la falta de interés por el uso
de las
tic hasta el uso de la tecnología como
medio de
transformación e innovación.
3ª Unesco
(2004) ha propuesto un modelo
holístico
preparado para orientar políticas
educativas
de integración de las tic y para
el diseño
de cursos para profesores y
formadores.
4ª Roblyer,
2000 busca apoyar la mejora de
las
competencias de los docentes para
afrontar
los desafíos propios de la sociedad
de la
información.
5ª Salomón
(1992), el profesor debe de
abandonar
su papel de solista frente a una
audiencia
poco respetuosa y pasar a ser un
diseñador,
un guía turístico, un director de
orquesta.
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Razones por las que la consideras
provocativas.
1º Ver que en esta parte el autor ve la alfabetización digital como un todo. 2ª Aquí pude identificar varios factores que si los asumimos pueden tener un mejor resultado para el buen desenvolvimiento del docente. 3ª Hay una preocupación básica centrada en el uso de la herramienta como motivo o reto para seguir avanzando y ver este espacio como un todo. 5ª La adaptabilidad o el proceso de desaprender para aprender es un reto que debemos tener toda la vida. |
Aspectos filosóficos o culturales.
Para
que los docentes creen ambientes de aprendizaje que conduzcan a usos
poderosos de la tecnología, se
requiere
una combinación de condiciones esenciales. Los ambientes de aprendizaje más
efectivos combinan enfoques
tradicionales
y nuevos, para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes, a la vez
que satisfacen necesidades
individuales.
Para que estos nuevos ambientes de aprendizaje se desarrollen, se requiere
que ciertos factores o
condiciones
básicas estén presentes en cada fase de la educación de un aspirante a
docente. Esto es, en los programas
generales
de educación universitaria, en el área de concentración o especialización de
estudios escogida, en los
programas
de formación de docentes y en las instituciones escolares que acogen a
estudiantes que realizan su práctica
docente o
pasantía. No se puede esperar que, sin la presencia de estas condiciones
esenciales en su nuevo ambiente de
trabajo,
los maestros que estén ejerciendo su primer año de docencia lleven a la
práctica lo que han aprendido sobre
cómo usar
las tic. Las decisiones de políticas que apoyan el uso de las tic afectan
enormemente la habilidad de un
profesor nuevo para
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Razones para
considerarlos interesantes.
1- Oportunidad
de crecimiento.
2-
Cambios en el proceso de formación.
3-
Oportunidad de desaprender para aprender.
4-
Respirar un ambiente vanguardista.
5-
Apuesta a la mejora continua.
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Pregunta principal o duda.
Se puede
lograr un empoderamiento pleno de las herramientas que garantizaran una
alfabetización digital en la formación del profesorado?
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Reflexiona sobre la importancia de la
pregunta. Motivos por los que formula la pregunta.
Me parece
interesante la oportunidad que tiene el docente de adaptarse a los cambios
que le presenta la era digital, el motivo principal es que el docente tenga
la capacidad de interiorizar cada uno de los aportes que le ofrece la era
digital, esto le proporcionara un valor agregado para su mejor
desenvolvimiento en la vida diaria.
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