Reflexión Personal de Analisis Critico del Libro: LOS DESAFIOS DE LAS TIC PARA EL CAM BIO EDUCATIVO





Análisis del Libro:

 Los Desafíos de las TIC Para el Cambio Educativo.
Por: Edwin Viloria 98-467.


Propósito del autor:

Me parece que uno de los propósitos de este autor, es primero detectar la problemática a nivel global en su justa dimensión, la oportunidad de desaprender para aprender, y aprender a aprender, el entendió que la incorporación de las Tic en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. De igual forma comprendió que no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores.

Resumen del contenido del libro:

El sueño de una sociedad educativa, hecha de constante compartición de conocimiento y de aprendizaje a lo largo de la vida, es, pues, posible.  Desaprender para aprender, y aprender a aprender es un componente esencial para aprender a ser. El secreto es comprender la aspiración profunda de cada uno y llevarle a sentirse apto para realizar el sueño, el proyecto, la visión. Aprender es igualmente un derecho y una obligación de las instituciones líderes de la metamorfosis en curso en la sociedad del conocimiento. La UNESCO ha elaborado documentos que señalan caminos para la construcción de indicadores cualitativos sobre el uso de las TIC en la escuela. En uno de sus estudios (UNESCO, 2002) propone una matriz bidimensional que determina cuatro estadios de avance gradual de la implementación de las TIC en los centros educativos (emergencia, aplicación, inmersión y transformación) con relación a ocho características institucionales que influyen en el uso de las TIC, a saber:

– Visión (referente a metas y objetivos).
– Filosofía de aprendizaje y pedagogía.
– Existencia y naturaleza de los planes y políticas institucionales.
– Facilidades y recursos (infraestructura, mantenimiento, hardware, software y demás recursos
educativos).
– Establecimiento de un currículo claro con diferenciación para cada etapa de desarrollo del tipo
de uso de las TIC por los alumnos.
– Desarrollo profesional del equipo escolar.
– Implicación de la comunidad y contribución mutua entre escuela y comunidad.
– Evaluación de alumnos y de la institución.

El tema de la superación de la brecha digital se ha manifestado en preocupaciones con su mensuración, con la estandarización de indicadores internacionales y metodologías de compilación, con la capacitación de equipos de estadísticos para efectuar tales mediciones, con la proposición de metodologías viables en países ricos y pobres y también comparables entre todos, y con el compromiso de los países con metas en la educación para disminuir esa brecha digital y de conocimiento. Como ya se ha mencionado, los indicadores de equidad son los que más han avanzado, aunque necesiten ajustes en lo que respecta a la estandarización de compilación de datos y precisión de informaciones, especialmente en los países pobres o con poca tradición de evaluación de políticas públicas. En este nuevo escenario de centros educativos conectados o, por lo menos, con tendencia a conectarse a Internet, se necesitan indicadores que orienten acciones para alcanzar la calidad y los impactos deseados para el uso de las TIC en las escuelas. La búsqueda de nuevos indicadores refleja la necesidad de tornar tangible la tarea cada vez más compleja de definir y concretar políticas públicas de educación adecuadas a las necesidades del mundo contemporáneo. La necesidad de avanzar hacia nuevos indicadores tiene que ver, por lo tanto, con la necesidad de definir y concretar políticas públicas de educación adecuadas a las especificidades del mundo contemporáneo, especialmente en lo que atañe a los aspectos informacionales, Comunicacionales y tecnológicos.

Evaluación critica:

¿En qué aspecto es (o no es) significativo el libro?

Me parece muy significativo el libro, de manera que aborda  temas de la superación de la brecha digital y se ha manifestado en preocupaciones para medir con la estandarización de indicadores internacionales y metodologías de compilación, con la capacitación de equipos  estadísticos para efectuar tales mediciones, con la proposición de metodologías viables en países ricos y pobres y también comparables entre todos, y con el compromiso de los países con metas en la educación para disminuir esa brecha digital y de conocimiento. Como ya se ha mencionado, los indicadores de equidad son los que más han avanzado, aunque necesiten ajustes en lo que respecta a la estandarización de compilación de datos y precisión de informaciones, especialmente en los países pobres o con poca tradición de evaluación de políticas públicas. Esto en realidad favorece en cierta medida la interesa o el deseo para la familiarización de las TIC como docentes.

¿Da nueva luz sobre el tema tratado?

Positivo, es en realidad un aporte significativo para esta y las futuras generaciones, además el hecho de que se valore el aprendizaje y la educación como elementos clave para la entrada de los países en la sociedad de la información representa una oportunidad, pero también un riesgo para el avance de investigaciones de tal naturaleza. La educación pasa a ganar fuerza política, a ser valorada como política pública prioritaria, a agregar profesionales y reflexiones de otras áreas, a constituir una importante plataforma electoral y, finalmente, pasa a ganar presencia en el debate público y mediático. Por otro lado, además del riesgo de la banalización y de la manipulación política, ese lugar de relieve para la educación imprime una urgencia por obtener resultados inmediatamente tangibles en un área en la cual la consistencia y la calidad no siempre aparecen a
Corto plazo.


¿Hace un aporte de la disciplina a la cual pertenece?
¿Qué tiene de diferente este libro con respecto a otros libros del mismo tema?

Definir, medir y acompañar la sociedad de la información, sus impactos sociales y sus desdoblamientos para la educación formal son tareas difíciles por la amplitud y novedad de un fenómeno con colores globales y locales, y exigen la revisión de conceptos, principios, estrategias y metodologías. Para avanzar en esa dirección se necesitarán índices complejos y sistemas de evaluación que consideren e integren: Las implicaciones sociales y educativas de la sociedad de la información, diferenciando aspectos dados y aspectos potenciales.  Horizontes y finalidades de la educación, respetándose sus aspectos globales y locales.

• El desarrollo del capital humano en detrimento de la supervaloración de infraestructura y servicios.
• Matrices evaluativas que integren estándares y programas existentes en el contexto nacional o
local en que son realizadas las mediciones.
• El conjunto de acciones interdependientes para la promoción del éxito del uso de las TIC en
la escuela (infraestructura y acceso, apoyo y mantenimiento, capacitación docente, programas
permanentes de uso y evaluación de uso, contenidos y herramientas de calidad, metodologías
de enseñanza y pedagogías adoptadas, recursos de gestión escolar).
• Diferentes situaciones de uso de las TIC en los centros educativos (aula de informática, ordenadores en cada aula, ordenadores en la biblioteca, un ordenador por alumno y acceso a telecentros o centros comunitarios y colectivos).
• Diferentes recursos de las TIC y la convergencia entre ellos (radio, TV, telefonía fija y móvil e Internet).
• Calidad técnico-pedagógica de recursos y herramientas educativas.
• Los tipos de usos de las TIC realizados por los jóvenes en contexto escolar y en contexto de
ocio/entretenimiento, las influencias mutuas entre ellos y sus impactos en el aprendizaje.
• Las relaciones entre innovación y éxito del uso de las TIC en el contexto escolar.
• Los intereses, las necesidades y aspiraciones de los usos de las TIC por profesores y alumnos en
la escuela y en sus vidas, en el tiempo presente y en la perspectiva de futuro.
• Las necesidades y aspiraciones de gestores escolares, profesores, alumnos y padres de alumnos
sobre evaluación de las TIC en la educación.
• Herramientas de revisión y evaluación de indicadores por los actores implicados en la educación,
especialmente profesores y alumnos.
• Diferentes instrumentos como cuestionarios, grupos focales, estudios de caso y otros.

¿Recomendaría su lectura a otras personas?

Claro que sí, el mismo motiva al lector a ser más juicioso, y despierta el interés para adquirir las herramientas pertinentes en materia tecnológica para enfrentar los retos que de una forma u otra nos permitirán ser competentes en el tiempo.

¿Cuáles cambios provoca en tu vida profesional?

Muchos, creo que en sentido general le agregaría valor a mi vida personal como profesional, esto ayudaría a ser mas eficiente y eficaz en cada proceso de aprendizaje, sin importar el medio en el cual estemos, ya que tendríamos la oportunidad de crear o ser ingeniosos para beneficio de la colectividad a la cual brindamos nuestros aportes.

Otros aspectos complementarios del análisis.

En la medida en que los docentes avanzan en sus capacidades de uso de las tecnologías, estos demandan preparación en habilidades superiores para la integración de estas herramientas en la práctica cotidiana en el interior de la sala de clases, los profesores que tienden a requerir mayores niveles de entrenamiento e información son aquellos que ven en los recursos tecnológicos ventajas en el momento de planificar nuevas situaciones educativas, que se ven favorecidos por su entorno profesional para experimentar con estos recursos o que implementan innovaciones consistentes con los valores y prácticas del proyecto educativo de la institución. Esto resulta obvio en otros campos de integración de tecnologías. En el mundo empresarial, los procesos de adopción suelen estar acompañados de planes de reingeniería que consideran la implementación de soluciones que simplifiquen y aumenten la productividad de los involucrados.

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